El trabajo conjunto entre el Taller Laboral de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur y el departamento de Gestión de Patrimonio del Parque se llevará a cabo durante 2022 y tiene como objetivo difundir el Patrimonio Natural presente al sur de la Península Brunswick a toda la diversidad de personas que habitan las proximidades del Estrecho.
Este lunes se firmó un acuerdo entre la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur y la administración del Parque del Estrecho de Magallanes, a través del cual se desarrollará e implementará una ruta interpretativa sobre flora nativa en el área abierta al público del Parque con el objetivo de difundir el Patrimonio Natural de la Punta Santa Ana de manera inclusiva para la comunidad local y quienes lo visitan.
El trabajo que se desarrollará durante 2022 contempla tanto diseño, fabricación y montaje de señalética en la ruta entre el Bosque del Viento y el Sendero de la Costa del Parque. Como también un registro fotográfico y audiovisual del trabajo realizado por el Taller Laboral, que será expuesto en el Centro de visitantes del Parque del Estrecho y en Punta Arenas.
Dentro del desarrollo integral del proyecto también se contemplan visitas guiadas para las y los estudiantes de la Escuela Especial del Club de Leones y capacitaciones de los profesionales de la Corporación al equipo del Parque para acoger de manera adecuada a públicos con diferentes condiciones de discapacidad.
Durante la ceremonia de la firma del convenio, Asterio Andrade Gallardo, director de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, destacó que el compromiso de la administración del Parque del Estrecho demuestra que las empresas pueden establecer políticas de trabajo conjunto más allá de los mínimos que establece la ley para las personas en situación de discapacidad.
“Agradecemos al Parque del Estrecho por el compromiso demostrado en esta iniciativa. El patrimonio local es de todos y todas quienes habitan Magallanes. Acciones como ésta nos permiten hacer realidad un mundo más inclusivo”, comentó Andrade.
Randy Twyman, representante legal de Patagonia Histórica S.A., valoró la puesta en marcha de esta colaboración que traerá beneficios para toda la comunidad.
“El Parque del Estrecho es mucho más que un lugar turístico e incluso podemos decir que es primero un lugar local; es un lugar de encuentro para todas y todos los que habitamos el Estrecho. Poder hacer este trabajo junto con la Escuela de la Corporación de Rehabilitación nos permitirá no sólo acercar el patrimonio local a vecinos y turistas sino que, además, lo haremos de forma compartida e involucrándoles como habitantes y vecinos de un mismo territorio: el Estrecho”, explicó Twyman.
La ejecución de este proyecto estará a cargo de Amanda Figueroa, asistente de Gestión de Patrimonio del Parque del Estrecho, y de Darío Gutiérrez, jefe de UTP de la Escuela Especial Club de Leones. Los resultados estarán el segundo semestre de este año.
Para revisar el convenio firmado por ambas instituciones regionales haz clic aquí.