La iniciativa muestra el intercambio de postales entre niños y niñas de la región de Magallanes y el País Vasco, donde a través de textos e ilustraciones plasmadas en postales, reflexionaron sobre su entorno y el mar.
A partir de este viernes 1 de abril quienes visiten el Parque del Estrecho podrán disfrutar de la exposición “La vuelta al mundo en postales / Postalak mundubiran”. La muestra da a conocer los resultados del proyecto del mismo nombre, organizado por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural y la Fundación ElKano con apoyo de Fundación Teraike, Juntas Generales de Gipuzkoa (España), Correos Chile y Correos de España.
El objetivo del proyecto fue vincular a niños y jóvenes de escuelas de toda región con habitantes de la misma edad del País Vasco, a través de postales enviadas durante 2020, en el contexto del 500 aniversario de la primera circunnavegación al mundo. Las piezas dieron cuenta de sus reflexiones sobre el mar, la navegación, las estrellas y sus entornos comunes.
Durante esta mañana, un grupo de participantes de las escuelas Hernando de Magallanes y Pedro Sarmiento de Gamboa de Punta Arenas, participaron en el hito de inicio de la muestra y, con gran alegría, fueron encontrando tanto sus postales como las que recibieron dentro de la exposición.
“Esta fue una actividad muy especial para nosotros y enriquecedora para los niños. Para ellos fue muy importante conocer que en otros lugares del mundo también se conmemora este momento histórico tan importante, no sólo para nuestra escuela, que lleva el nombre de Hernando Magallanes”, contó la directora del establecimiento Sol Aguilar, detallando que sus estudiantes además vivieron la experiencia de ir a dejarlas al correo.
Con esta muestra se reinaugura la galería del Centro de Visitantes del Parque del Estrecho de Magallanes, un espacio pensado para exponer y difundir el arte y las iniciativas locales que tendrá distintas exposiciones durante el curso del año.
La encargada del área de Patrimonio del Parque del Estrecho, Fani Ortega, explicó la importancia de la galería como un espacio de intercambio donde a través de distintas exposiciones itinerantes, los visitantes pueden relacionarse con el patrimonio natural y cultural presente en el parque y profundizar los vínculos que la comunidad tiene con el estrecho de Magallanes.
“Las iniciativas con niñas y niños siempre tendrán un lugar especial en el Parque del Estrecho. Y re inaugurar nuestra galería con esta muestra nos parece particularmente simbólico, además, porque aquí en la Punta Santa Ana, donde se encuentran los Monumentos Históricos Nacionales Fuerte Bulnes y Ciudad Rey Don Felipe o Puerto del Hambre, es también donde estuvo el primer puesto de correo”, expresó Ortega.
El director regional del Servicio de Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, agradeció la colaboración de Parque del Estrecho para iniciar aquí el recorrido de esta exposición que se exhibe en paralelo en el País Vasco.
“Este lugar es muy importante, pues aquí estuvo instalado el primer punto de correo en la zona, que recibía la correspondencia de los capitanes de las naves mercantes o de guerra que recalaban en la bahía de San Juan, con el encargo de hacerla llegar a destino», destacó Quercia, recordando que el proyecto «se desarrolló en el marco del convenio suscrito entre el Servicio de Patrimonio y Fundación Elkano, con el objetivo de impulsar diversas actividades en el contexto del 500 aniversario de la primera circunnavegación al mundo».
La muestra permanecerá en el Parque del Estrecho hasta el domingo 24 de abril, para luego comenzar a itinerar tanto a otros sitios de Punta Arenas como de las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, para poder ser visitada por los estudiantes de todas las escuelas participantes.